miércoles, 9 de julio de 2014

Codex ORKS - Apoyo Pesado

Llegamos al último post del análisis del codex Orks, esta vez toca examinar la sección más abarrotada del codex, el Apoyo Pesado. Podemos elegir entre 9 entradas diferentes y todas se pueden adaptar a los diferentes tipos de lista, una autentica locura.

Grandez Kañonez o Mek Gunz, la artilleria gretchin ahora es más barata y polivalente que nunca. Puede optar a 7 armamentos diferentes, además de los clásicos kañon, lanzador y zzap, se le han añadido nuevas armas de las cuales me gustaría destacar el "Kañon traktor" (F8 FP3 Antiaéreo, si impacta a un volador lo inmoviliza o -3 al chequeo de derribo de una CMV) y el "Mega kañon ezpezial" (F8 FP2 Area, Se calienta). Una barata y muy buena opción para bombardear las tropas enemigas y el único antiaéreo del ejercito sin contar con las aeronaves.

Karro de Guerra, mas caro que en el codex anterior y sufre del deterioro de la "Apizonadora de la muerte", la cual ya no hace 1D6 impactos de F10, solo aumenta el blindaje en caso de "embestidas" y "victoria o muerte", una gran perdida para el ejercito orko, era una de nuestras mejores armas contra vehículos. Se verán algunos como transporte asignado, descargar a 20 orkos en la cara del rival continua siendo muy tentador.

Dreadnought, mas barato que antes, sigue perjudicado por su baja iniciativa y ya no puede ser línea. En listas de andadores siempre tendrá lugar acompañando a unas Lataz.

Lataz Azezinas, han aumentado su coste aunque armadas con "lanzakohetez" siguen costando lo mismo, pueden ir en escuadras de hasta 6. Tienen una regla nueva bastante polémica y creo que innecesaria, si sufren el 25% de bajas tienen que tirar un dado, con 1 o 2 sufren "tripulación acobardada" con lo que dispararán a 6s el siguiente turno, un Dread cerca y/o si quedan mas de tres aumentan en 1 la tirada. Han perdido eficacia, personalmente creo que necesitaban bajar su coste.

Gorkanaut, el nuevo juguete de los orkos, tuve la ocasión de jugarlo y he de decir que con blindaje 13 y 5 puntos de armazón aguanta mucho, con una pantalla cerca claro está y si le añades "nunca muere", pero su poder de destrucción es casi inexistente. Su "Megaakribillador" es de risa y en CaC, se tiene que vigilar con las bombas de fusión y otros andadores. Muy caro para su ineficacia en el campo de batalla.

Morkanaut, me parecía la versión "mala" del Gorkanaut, aunque creo que los papeles se han invertido. Sus "Mega kañon ezpezial" (F8 FP2 Area), "Mega pipa ezpezial" (F8 FP2) y dos lanzakohetez (F8 FP3), aun puede dar algún susto al poder disparar todas sus armas al ser andador y puede equiparse con una "pantalla de energía ezpezial" con la que da protección a su alrededor ahorrándonos el Mekaniko. Me continua pareciendo caro pero en una lista de andadores puede ser útil como pieza central.

Zaqueadores, un punto mas baratos y con opción a transporte asignado. Nada mas que añadir, eran buenos y ahora son mejores, aunque compiten con los "Grandez kañonez", se van a ver mucho.

Tipejoz Vazilonez, la sorpresa mas grata del codex, estos nobles de disparo por fin tienen reglas que les hacen útiles e interesantes en el campo de batalla. 22 puntos, perfil de noble, armados con "Mazakrador molón" (Alcance 24" F5 FP1D6 Asalto 3), si no se mueven disparan con HP3 y pueden llevar un Karro o un Kamión de transporte. Una unidad muy peligrosa que puede dominar la distancia media, buenos a disparos y en cuerpo a cuerpo, resistentes con sus dos heridas, a mi personalmente me encantan.

Vehiculo Zakeado, curiosa la entrada del Vehículo Zaquedo porque no aparece en el codex, si os interesa la tenéis en la White Dwarf nº21, basicamente sigue siendo lo mismo, a un coste de 37 puntos, lo más tentador es equiparlo con un "Kañon Matamaz" por 30 puntos. Tenemos un tanque barato, 67 puntos, con una área grande a 24" de  F7 FP3, si impacta a unos marines al descubierto ya se ha pagado.

Muchas opciones de Ataque Pesado, cada una con sus pros y sus contras, ahora queda en las manos de los kaudillos escoger lo que mejor se adapta en sus listas. Pero si alguien se ha quedado con ganas de más, aún nos queda la última sorpresa del codex........ el ¡Pizoteador!

Pizoteador, ocupa una casilla de Amo de la Guerra, 770 puntos de autentica destrucción, este andador superpesado esta armado con hasta 11 armas de disparo, su blindaje 13 y sus 12 puntos de armazón lo hacen extremadamente resistente, al ser superpesado ignora todos los resultados de la tabla de daños, si lo quieres parar tienes que acabar con él, si lo acompañas de unos cuantos mekanikos y una pantalla, puede llegar a ser indestructible. Ademas todo orko a 6" gana la regla "coraje", el juguete que todo kaudillo quiere tener entre sus filas.




3 comentarios:

  1. No entiendo pq han hecho a morkonaut y gorkonaut tan malos. Es una lastima pq a mi me gusta la mini.
    Lastima... no pq n vaya a jugarlos ( pq en mis listas si k iran ) sino pq los juego mas por romanticismo. Su poder de destruccion es a priori pesimo. Y como transporte es lento... Aunke las tropas van seguras.

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  2. Pero k listas sino has ganado jamas con orks...

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  3. Jajajjaa por eso lo decia. Creia k los morgonauts darian un empujon positivo a los del clan luna malvada para ganar alguna partida de vez en cuando ( o sea... La primera de su historia ) ... Pero me da k les va a pasar como a los eldars del mundo astronave venganza VII... K aun n han olido la victoria. Esperemos k venganza VIII alcance la gloria

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